¿Conoces quiénes son los Cherry Bomb? Hoy hablaremos de los inicios de este estudio de diseño, sus fundadores y por qué es considerado un caso de éxito para Diario de un freelance.

Asistí al Vol. 20 del evento organizado por Designers Repvblic, quienes se encargan de reunir una vez al mes a un grupo de diseñadores para que cuenten sus historias. En esta ocasión, le tocó el turno al estudio de diseño Cherry Bomb.

Conocí a los Cherry hace casi ya un año, debido a que compartimos oficina. A pesar de esto, no conocía su historia completa, y ahora que la he escuchado toda y sin censura, me parece muy interesante y de la que podemos aprender muchísimo.

¿Quiénes son?

Este grupo de diseñadores se describen así mismos como un estudio de diseño explosivo y divertido. Fue fundado por Nora Muñoz y Gabriel Rendón en el 2010 y se encuentran en la Ciudad de México.

Todo comenzó con una llamada telefónica, donde Gabriel habló con Nora sobre la falta de motivación que sentía para desarrollar cosas creativas en la empresa donde laboraba en ese entonces y la necesidad de seguir sus propias reglas. Ambos llegaron a la conclusión de que era momento de comenzar a montar su propio estudio de diseño. Fue de esta manera como con cero clientes y dos personas, un nombre, un logotipo y la iniciativa de emprender, nació Cherry Bomb.

¿Cómo comenzaron?

Como todo emprendedor newbie y con pocos recursos económicos, comenzaron como freelancers: trabajando desde su casa, con pijama hasta altas horas del día, usando sus propias herramientas tecnológicas y no teniendo mucha idea del gran problema en el que se estaban metiendo.

Comenzaron con un blog para darse a conocer, donde publicaban acerca de sus trabajos, el trabajo de otros diseñadores que admiraban e interactuaban constantemente en la red. Esto hizo que poco a poco fueran adquiriendo popularidad y se conectaran con gente a la que les interesaba empezar a trabajar un proyecto con ellos.

Incluso llegaron a aparecer en un libro llamado Brands & Illustrators, en el cual se publicó el trabajo de reconocidos diseñadores e ilustradores.

¿Cómo crecieron?

Después de un tiempo de tener clientes pequeños y trabajar desde casa, decidieron migrar hacia un coworking para empezar a profesionalizarse más.

«Dejar de ser freelance y convertirte en un godín con rutina, te ayuda a hacer las cosas de una manera más profesional», compartió Gabriel Rendón, Co-fundador de Cherry Bomb.

Pero no todo ha sido color de rosa. Un día, ante la necesidad de renovar sus equipos por unos más sofisticados, sufrieron de estafa y robo por éstos mediante la venta realizada de manera online. Sin embargo, a pesar de estar muy tristes -pues además sucedió en vísperas de Navidad-, no se dieron por vencidos y con la frente en alto, continuaron con sus proyectos.

Actualmente, el estudio se conforma por 5 personas: Nora, Gabo, Marco, Hein y Jon.

Trabajan tanto para pequeños emprendedores, como para grandes empresas. Ellos mencionan que no hay distinción entre sus clientes, pues entregan por igual el mismo compromiso y pasión, ya que éstos son lo más importante para ellos ♥.

¿Qué debemos aprender?

  • Tuvieron la valentía de dejar sus empleos y aventarse a comenzar desde cero; sin clientes, sin dinero y con sus propias herramientas de trabajo.
  • Encontraron el medio para darse a conocer y crearon redes de contacto, consiguiendo de esta manera clientes.
  • Comenzaron a crecer, dejando de trabajar desde su casa y estableciéndose en una oficina.
  • Se formalizaron en temas de registro de marca, pago de impuestos, administrativos y financieros, entre otros aspectos.
  • A pesar de las adversidades que tuvieron, nunca se dieron por vencidos y continuaron hacia adelante.
  • Tienen pasión por lo que hacen y saben escuchar a sus clientes.