Este popular cortometraje titulado «The Expert», es un video satírico que expone el problema de los clientes con los técnicos al realizar un proyecto.

Los clientes aportan ideas poco prácticas que a sus usuarios no les gustarán, ideas que han visto en otros sitios que no son realmente adecuados para su negocio, ideas que son difíciles de ejecutar y otros tipos de ideas malas.

Sin embargo, el video muestra que la irracionalidad del cliente no es solo un desafío para ser abordado con habilidad por el profesionista experto en su ramo, sino que los clientes no saben lo suficiente como para participar en conversaciones sobre diseño de tecnología y los gestores de cuentas y Project Managers solo agrandan el problema.

Cuando trabajé en una agencia de marketing digital, yo me dedicaba a la parte de Desarrollo Web. Cada cliente que solicitaba nuestros servicios profesionales traía ideas innovadoras y disruptivas, de esas jamás vistas en el mundo.

Querían páginas web bonitas, llamativas, con muchas imágenes y animaciones para que los usuarios que ingresaran quedaran impactados por ver algo totalmente fuera de lo común, sin olvidar que también querían precios bajos.

La siguiente conversación es un ejemplo de cómo el video de El Experto no es nada descabellado.

Esta conversación pudo haber pasado… o quizá no.

Profesionales: Señor cliente, esta es nuestra propuesta basada en sus requerimientos y necesidades. Este diseño cuenta con un flujo de navegación totalmente funcional, ya que es intuitivo para cualquier usuario. La estructura del sitio web se diseñó de esta manera para destacar los contenidos y servicios importantes. Los colores que se utilizaron van muy acorde a su imagen corporativa.

Cliente: Hmmm, me gusta, pero… quisiera mover el menú de navegación hasta abajo, hacer el logo más grande y que se mueva, algo así como una animación. La letra del texto blanco lo quiero más blanco. Ah, además me gustaría que los colores fueran femeninos pero neutrales, ¿me explico?

Profesionales: Pero… si se mueve el menú de navegación los usuarios posiblemente no accederán a las otras secciones. Además, si hacemos su logo más grande se verá borroso porque nos lo mandó en Power Point y el contenido que realmente importa se perderá ante la vista del usuario. El blanco utilizado en el texto es el blanco más puro que hay (#FFFFFF), al menos en nuestra tabla de colores. Disculpe, ¿a qué se refiere con colores femeninos pero neutrales?

Ejecutivo de cuenta: Claro, señor cliente, haremos todos los cambios que desee. La agencia cuenta con los mejores profesionistas en su campo y pueden hacer todo, ¿verdad muchachos?

Profesionales:

 

Ejecutivo de cuenta: Lo ve, señor cliente. Hemos tomado notas de todo lo que se va a realizar. Se lo entregaremos listo en 1 día y medio y sin cargos extras, porque es de nuestros mejores clientes.

Profesionales: Sí, claro, ¿por qué no? Somos expertos, los expertos lo podemos hacer todo porque los clientes siempre tienen la razón.

Y tú, ¿te sentiste identificado?