Hace un tiempo publiqué el reto de las 52 semanas del ahorro. Les tengo la buena noticia que logré cumplir el reto, a pesar de que pasé por una racha económica difícil.

¿Quieres saber cuál fue el secreto para lograr cumplir esta meta de ahorro?

  • Priorizar el ahorro

El objetivo de este reto justamente es hacer del ahorro un hábito. Estudios demuestran que solo el 35% de los mexicanos ahorran, lo que quiere decir que la otra parte de la población no tiene un buen manejo de sus finanzas personales y las maneja como Dios les da a entender.

  • Realizar un presupuesto

Puede sonar muy aburrido, pero en realidad hacer un presupuesto te puede salvar de hacer gastos hormigas, es decir, aquellos que son innecesarios pero que desfalcan tu cartera sin que te des cuenta. Yo hago mi presupuesto cada quince días, pero puedes hacerlo cada semana, quincena o mes, como mejor se te acomode. No se necesita mucha ciencia, solo debes enlistar aquellos gastos fijos que tengas (renta, pago del celular, pago de escuela, servicios, transporte, comida, etc.), tus gastos en entretenimiento y diversión (cine, fiestas, salidas, etc.), así como contemplar la parte que va destinada al ahorro.

Se recomienda utilizar la regla 50-20-30, donde el 50% va destinado para tus gastos fijos, el 20% para el ahorro y el 30% para tus gastos personales u ocasionales.

  • Gastar lo que se tiene

Algo que odio es pedir prestado, tener deudas y las excesivas tasas de intereses por comprar a crédito. Así que por más que quiera comprarme el celular de moda, si no tengo ese dinero, no voy a buscar cómo endeudarme después. Es por esta razón que la realización de un presupuesto es importante, ya que así tendremos un claro panorama sobre lo que se tiene y en qué se estará destinando.

  • No sacrificar el ahorro

En un momento de mi vida tuve una mala racha porque la empresa en la que trabajaba nos dejó de pagar porque estaba en números rojos. Así que me las vi difícil y lo fácil hubiera sido posponer el ahorro. Sin embargo, decidí sacrificar algunos gastos no importantes (como los de diversión) y conseguir unos trabajos independientes para poder cumplir mi meta del ahorro. Recuerda que no cumplir con tu parte del ahorro, no es priorizarlo.

  • Querer es poder

A nadie le caería mal tener una generosa cantidad de dinero a final de año, la cual puedes usar para invertir en algún proyecto, usarlo como enganche para un carro, comprarte ese algo que siempre quisiste o simplemente guardarlo para cuando se llegase a necesitar. Así que con un poco de dedicación y esfuerzo, lograrás cumplir tu meta del ahorro y posteriormente, hacerlo un hábito muy bueno para ti y tus finanzas.

Como ves, ahorrar no es tan difícil. Así que siguiendo estos secretos para ahorrar, podrás llegar a las metas que te propongas. Comienza con metas realistas y que estén al alcance de tus posibilidades.

Photo by NeONBRAND on Unsplash