La elaboración de un plan de marketing digital es fundamental para impulsar cualquier empresa hoy en día, pues en éste se recolectan los objetivos que la empresa quiere alcanzar y el camino de cómo se va a lograr llegar a ellos.

Aunque el objetivo de las Organizaciones no Gubernamentales es diferente al de una empresa que lucra con bienes y servicios, éstas no están exentas de un plan de marketing, pues necesitan ganar reconocimiento, captar fondos y crear comunidad, entre otros objetivos.

Por lo tanto, crear un buen plan de marketing ayudará a atraer la atención de las personas hacia nuestra causa. Así que a continuación se listan 6 puntos primordiales a la hora de construir un plan de marketing para una asociación sin fines de lucro (que tampoco varían a los de cualquier otro anunciante):

Plan de Marketing Digital para ONGs

  • Definición de objetivos

Se deben tener muy claros los objetivos del negocio, pues éstos irán ligados directamente a los objetivos de marketing. Además de acciones sociales, una ONG también tiene la necesidad de captar recursos económicos, tal y como una empresa lucrativa lo hace. Por lo tanto, dentro de sus objetivos de negocio serán el dar a conocer su causa así como el obtener donaciones.

Una vez identificado el objetivo de negocio, se establecen los objetivos de marketing. Es fundamental que éstos cumplan con una estructura SMART, es decir, que el objetivo sea específico, medible, alcanzable, realista y con un tiempo de ejecución definido.

  • Conocer el perfil meta o el target

Es muy importante conocer el perfil de la gente a la que queremos llegar: saber qué hacen, cuáles son sus gustos, dónde se encuentran, qué los impulsa a participar en causas sociales. Conocer bien el perfil meta ayudará a segmentar éstos en cuanto comportamientos, necesidades, motivaciones, etc., pues habrá grupos de gente que querrán apoyar a la causa  convirtiéndose en voluntarios, mientras otros, como entidades privadas y/o gubernamentales, desearán hacer aportaciones económicas o en especie.

  • Análisis del entorno digital

Antes de trazar la estrategia, debe analizarse el entorno en el que se estará navegando. Por lo tanto, es muy importante que se identifique lo que se está haciendo digitalmente, cómo estamos posicionados, las redes sociales activas, el contenido que se está manejando, los resultados que se están obteniendo y las tendencias del mercado que están afectando a nuestra causa. Así mismo, el realizar un análisis de lo que la competencia está haciendo en este terreno digital, ayudará a tener identificadas las acciones que realizan y ver cómo les están funcionando.

  • Definición de presupuesto

Un error muy común que se comete es pensar que por ser una ONG no debe invertirse dinero en marketing. Sin embargo, hay que invertir tiempo en crear contenido de calidad para distribuir por diferentes medios de comunicación, tales como, sitios web, blogs, redes sociales, mailing, etc. Por lo tanto, para que el contenido creado comunique y sensibilice a nuestro público meta, será necesario recurso humano calificado encargado de transmitir la esencia de la ONG hacia el exterior.

Conocer las ventajas que ofrecen grandes players como Google para este tipo de anunciantes es muy interesante.

Google Ads Grants es, sin duda, una gran ayuda para las ONGS. Google ofrece 10.000$ al mes mediante la plataforma de Adwords para anuncios de texto. Para poder disfrutar de este presupuesto se debe de cumplir unos requisitos.

  • Definición de la estrategia y herramientas

Una vez identificados nuestros objetivos, público meta (target) y lo que está haciendo la competencia, se procederá con la creación de la estrategia digital. Ésta puede incluir las siguientes etapas:

  • Incrementación de la visibilidad web de la ONG mediante posicionamiento SEO y  creación de contenido para redes sociales y blogs.
  • Creación de una comunidad online que apoye y dé difusión del trabajo que realiza la ONG. Puede ser mediante redes sociales o blogs de influencers.
  • Captación de leads de donantes y/o potenciales.
  • Conversión de leads potenciales en donantes y/o voluntarios.

La elección de herramientas para la implementación de las estrategias digitales, deben seleccionarse de acuerdo al público meta, ya que agilizarán los esfuerzos de lo que queremos comunicar.

  • Calendario de acciones

Con base al establecimiento de objetivos, público meta, presupuestos, herramientas y recursos humanos, es momento de fijar todas las acciones identificadas en la estrategia dentro de un calendario de actividades para la exitosa ejecución de éstas y alcanzar los objetivos especificados.

Fuente: Elogia

Photo by Ian Schneider on Unsplash