Hace 5 años conocí lo que era TEDx y desde ese momento, participé como voluntaria en la organización de los eventos que se enfocan a la Ciudad de México. Este año, participaré como audiencia por primera vez. 

¿Qué es TEDx?

Primero que nada, TED es una plataforma sin fines de lucro que ayuda a difundir las ideas que merecen ser compartidas. Ésta surge en 1984 como una conferencia de tecnología, entretenimiento y diseño, de ahí sus iniciales, y que hoy en día comparte ideas que van desde la ciencia a los negocios pasando por problemas sociales globales y todo en más de 100 idiomas. Por ello se ha consolidado como una de las conferencias con mayor prestigio a nivel mundial.

Por su parte, los eventos TEDx son organizados de forma independiente y operados bajo la licencia TED, es decir, siguen el mismo formato pero su principal objetivo en enfocarse en compartir ideas locales en comunidades como escuelas, ciudades o empresas.

TEDxMexicoCity

En el año 2009 TEDx llegó a la Ciudad de México para exponer talentos y apoyar propuestas frescas e innovadoras con potencial de alto impacto en la sociedad mexicana.

TEDxMexicoCity Radical

Este año, la temática del evento 2016 será Radical, pero, ¿por qué Radical? Porque a pesar de los problemas políticos, sociales, de corrupción y económicos por los que está atravesando México, son muchos los ciudadanos que están dispuestos a plantear cambios y posibles soluciones. Y un buen número de ellos se unen en una red que crece año tras año. Por lo tanto, este evento será un homenaje al pensamiento disruptivo; un encuentro de ideas transgresoras que desde la raíz, pretenden diseñar un futuro centrado en la innovación.

Dicha línea temática se desarrollará con el esfuerzo del equipo voluntario y el gran apoyo de History Channel, así como de otros aliados estratégicos.

¿Quiénes son los ponentes?

Además de los grandes conferencistas que habrá con nuevas ideas emergentes, el evento contará con la participación de la Orquesta Nacional de Jazz de México.

Éstos son algunos de los ponentes que tendrá el evento:

  • Layda Negrete: lleva 15 años dedicada a promover la transformación del sistema judicial en México, y coprodujo el documental “Presunto culpable”
  • Rodolfo Corcuera: fiel creyente de la economía colaborativa, creó la app aliada.mx que transformó la vida y mejoró los ingresos de más de 300 empleadas domésticas en México
  • Alvar Sáenz Otero: mexicano e investigador del MIT, desarrolla actividades de investigación para las pruebas a bordo de la Estación Espacial Internacional
  • Lance Wyman: importante diseñador gráfico estadounidense, desarrolló el logo de “México 68” y la gráfica institucional del Metro de la ciudad de México
  • Neil Harbisson: el primer cyborg reconocido oficialmente por un gobierno, este británico es un artista y activista conocido por tener una antena implantada en su cráneo
  • Carlos Gershenson: investigador asociado y miembro del consejo directivo del Centro de Ciencias de la UNAM
  • Horacio Franco: concertista mexicano, reconocido internacionalmente con 38 años de experiencia
  • Leticia Gasca: cofundadora y directora del Instituto del Fracaso y Fuckup Nights, obtuvo el premio a la “Mujer Emprendedora” en 2015
  • Emilio Sacristán: reconocido investigador, inventor y emprendedor mexicano; inventor del corazón artificial VITACOR UVAD
¿Cuándo?

La cita es el próximo 27 de febrero en el Auditorio Blackberry, ubicado en la Condesa. Quien desee asistir deberá registrarse en la página oficial TEDxMexicoCity y postular para adquirir una membresía. ¡Ve por la tuya antes de que se agoten! ¡Quedan pocas!