Saber cómo distribuir y controlar las finanzas personales no es una tarea fácil y requiere de mucha constancia y buenos hábitos. Si no sabes por dónde empezar, lee sobre el reto de las 52 semanas del ahorro.

Trabajar sólo para pagar deudas o para saciar tu oniomanía (comprar compulsivamente) no es nada motivante. Así que si quieres saber cómo empezar a sacarle mejor provecho a tu dinero, te daré 6 consejos para mejorar tus finanzas personales provenientes del tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffet.

  • Consejo sobre los ingresos

Nunca dependas de una única fuente de ingresos. Utiliza la inversión para crear una segunda fuente.

De los millennials en adelante, la estabilidad laboral ya no es la misma que vivieron nuestros padres. La rotación de personal dentro de las empresas es algo sumamente frecuente, ya que así como un día estás en una empresa, otro día puedes estar en otra. Percibir un solo sueldo, ya no garantía de seguridad. Por lo tanto, es recomendable tener otra alternativa por si llegase a suceder algo inesperado, como la quiebra repentina de la empresa en la que estás (a la prima de una amiga le pasó).

Ser freelance es una perfecta alternativa y lo puedes hacer en tus tiempos libres.  Sin embargo, no es la única opción; también puedes sacarle provecho a tus hobbies, como por ejemplo, tomar fotografías en eventos los fines de semana o ponerlas a la venta en un banco de fotos; o si te gusta el diseño de interiores o maquillar, ahí tienes otras opciones para generar un dinero extra.

Otra opción es generar ingresos pasivos, los cuales son ingresos constantes que genera un proyecto trabajado con anterioridad. Por ejemplo, cursos online, ventas por Internet, la renta de un inmueble, etc. 

  • Consejo sobre los gastos

Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender cosas que necesitas

Las personas que me conocen me consideran una persona tacaña. Sin embargo, prefiero realizar compras inteligentes en vez de dejarme llevar por el impulso, para luego arrepentirme. Así que cuando quieras comprar algo hazte estas preguntas: ¿lo necesito o lo quiero?, ¿mi vida tendría algún cambio significativo si me lo compro o es un simple capricho pasajero?

De igual manera, no te dejes llevar por las ofertas estilo Hot Sale, Buen Fin, Black Friday, 3×2, etc. Muchas veces son engañosas y elevan los precios para hacer las ofertas más atractivas. Te sugiero investigar con antelación para que realmente aproveches los descuentos.

Hace tiempo realicé limpieza general de mis cosas y me deshice de muchísimas que nunca ocupé, la mayoría nuevas. Entonces me pregunté, ¿cuánto dinero y espacio me hubiera ahorrado si no hubiese comprado cosas que creí que necesitaría algún día y que en realidad nunca las ocupé? Al menos me dejó una lección y ahora, cuando el impulso me gana, me detengo a pensar si de verdad lo utilizaré en ese momento o simplemente es un capricho momentáneo. Hacer este análisis ayuda mucho y te evita estar endeudado más adelante. 

  • Consejo sobre los ahorros

No ahorres lo que queda después de los gastos, gasta lo que queda después de ahorrar

Conozco a muchísima gente que no ahorra porque no le alcanza o no lo ve necesario. Si eres un gastalón empedernido, nunca te alcanzará el dinero, a pesar de que recibas un aumento o te ganes la lotería. El secreto es saber administrar sabiamente el dinero.

Tengo una amiga que de regreso del trabajo a su casa toma dos camiones con el fin de ahorrarse un poco de dinero y ocuparlo en el futuro para viajar a Europa o comprarse un carro. Sin embargo, diario sale a comer, compra una bebida de Starbucks y aparte, hace más tiempo de traslado. ¿Se dan cuenta de la incongruencia? Ahorra centavos pero gasta pesos y tiempo.

El secreto es priorizar el ahorro. Si te cuesta trabajo hacerlo, busca algunas alternativas, tales como, que en tu trabajo te descuenten para tu caja de ahorro, tu banco realice un cargo automático mensual de tu cuenta bancaria para que lo transfieran a tu cuenta de ahorro, entre otras muchas opciones.

  • Consejo sobre correr riesgos

Nunca compruebes la profundidad de un río con ambos pies

Supongamos que ya tienes dinero ahorrado y estás listo para invertirlo, el problema es que no sabes cómo ni en dónde. Este consejo que Warren Buffet da, quiere decir que si tienes dudas e incertidumbres a la hora de invertir, es recomendable no lanzarse al 100%, ni ir a tientas cuando de dinero se trata.

Lo primero que debes hacer es informarte sobre lo que quieres hacer, establecerse una meta y así, estar más seguro y consciente de lo que pasará con tu dinero. Nunca te quedes con una sola opinión. Es mejor comparar, investigar y preguntar, que cometer un error y perderlo todo por falta de información.

  • Consejo sobre inversiones

No pongas todos los huevos en la misma cesta

Una de las reglas de las inversiones es jamás invertir todo tu dinero en un solo lugar. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que en todo lugar hay riesgos. Por ejemplo, imagínate que todo tu dinero lo invertiste en acciones de una compañía y de repente, esa compañía se viene abajo. ¿Dónde quedaría tu inversión? exacto, en ningún lado. Sin embargo, habrás perdido todos tus ahorros de la vida.

Lo recomendable es invertir el dinero en diferentes lugares, tales como, en una cuenta de inversión, alguna divisa, la Bolsa Mexicana de Valores, un terreno o inmueble, entre otros. De esta manera, tendrás la certeza de no perder todo tu dinero de jalón en caso de que sucediese alguna desgracia.

Es importante siempre estar informándose en dónde invertirás tu dinero, qué se hace con él, cómo se mueve el mercado, entre otras variables.

  • Consejo sobre las expectativas

La honestidad es un regalo muy caro. No lo esperes de gente barata.

Muchas personas buscan dinero sin querer hacer un mínimo esfuerzo. Incluso, muchos te ofrecen libertad financiera a cambio de poco. ¡No caigas! Recuerda que todo lo bueno requiere esfuerzo.

Así que si quieres hacer buenos tratos, busca gente buena y confiable. Evita las decepciones económicas y cuídate de la gente estafadora y deshonesta. 

Sigue estos consejos para que tus finanzas personales cada vez sean más saludables. Verás que valdrá la pena.