6 consejos para tus finanzas personales

 

Saber cómo distribuir y controlar las finanzas personales no es una tarea fácil, sin embargo, lo considero algo primordial ya que en esta vida cruel nunca se sabe cuándo pudiese ocurrir algo inesperado.

Trabajar sólo para pagar deudas o para saciar tu oniomanía (comprar compulsivamente) no está nada cool. Así que si quieres saber cómo empezar a sacarle mejor provecho a tu dinero, estás en el lugar correcto.

Warren Buffett, según Forbes, es el tercer hombre más rico del mundo, o sea, solo está detrás de Bill Gates y Carlos Slim. Pero, ¿por qué menciono a este señor? Por tres sencillas y simples razones: es inversionista, es millonario y porque ‘sin querer queriendo’ encontré estos 6 geniales y sabios consejos que él menciona sobre finanzas, los cuales a mi parecer, engloban perfectamente los puntos básicos para tener unas buenas y estables finanzas personales.

  • Consejo sobre los ingresos

“Nunca dependas de una única fuente de ingresos. Utiliza la inversión para crear una segunda fuente”

De los millenials en adelante, la estabilidad laboral ya no es la misma que vivieron nuestros padres, es decir, la rotación de personal es algo tan frecuente que así como un día estás en una empresa, otro día estás en otra. Por lo que yo que tú, no me confiaba tanto del sueldo ‘seguro’ que recibes en estos momentos, eh. Siempre es bueno tener otra alternativa por si llegase a suceder algo inesperado, como la quiebra repentina de la empresa en la que estás (a la prima de una amiga le pasó).

Freelancear, que es trabajar independientemente sobre lo que sabes hacer (diseño, contabilidad, periodismo, etc.), está muy de moda y es una perfecta alternativa. Yo freelanceo y trabajo, como dicen mis amigos, le dobleteo. Pero ésta no es la única opción; también puedes sacarle provecho a tus hobbies, como por ejemplo, puedes tomar fotografías en eventos los fines de semana o ponerlas a la venta en un banco de fotos, o si te gusta el diseño de interiores o maquillar, ahí tienes otras opciones para tener un dinerito extra.

Otra manera de lograr una segunda fuente de ingresos es ahorrar durante un año una cantidad generosa de dinero y posteriormente, empezar a invertirlo en algún inmueble o ventas por Internet, es decir, no necesariamente debe ser algo en lo que debas gastar tanto tiempo o que sustituya tu trabajo base. El chiste es que fluya tu imaginación y aproveches tus talentos ;).

  • Consejo sobre los gastos

“Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender cosas que necesitas”

Mis amigos dicen que soy una persona muy tacaña, pero no es eso, simplemente prefiero hacer compras inteligentes a dejarme llevar por el impulso para luego arrepentirme. Así que, cuando quieras comprar algo hazte estas preguntas: ¿lo necesito o lo quiero? ¿mi vida tendría algún cambio significativo si me lo compro o es un simple capricho pasajero?

Cada cierto tiempo me dedico a hacer limpieza general en mis cosas y hace poco me deshice de muchísimas que nunca ocupé, la mayoría nuevas. Entonces me pregunté, ¿cuánto dinero y espacio me hubiera ahorrado si no hubiese comprado cosas que creí que necesitaría algún día y que en realidad nunca las necesité? Bueno, al menos me dejó una lección y ahora, cuando el impulso me gana, me detengo a pensar si de verdad lo utilizaré en ese momento o simplemente es un capricho momentáneo. Hacer este análisis es mejor a después estar en una crisis financiera personal y tener que vender el carro, hipotecar la casa o tomar medidas económicas más drásticas que haber pensado las cosas dos veces.

  • Consejo sobre los ahorros

“No ahorres lo que queda después de los gastos, gasta lo que queda después de ahorrar”

Conozco a muchísima gente que no ahorra y su pretexto tonto es porque no le alcanza. Te voy a decir una cosa: si eres un gastalón empedernido nunca te alcanzará ganes el dinero que ganes, tengas un aumento o inclusive si te conviertes en director de una empresa. Todo está en la mente y en la buena administración del dinero.

Tengo una amiga que de regreso del trabajo a su casa toma dos trolebuses con el fin de ahorrarse un poco de dinero y ocuparlo en el futuro próximo para viajar a Europa o comprarse un carro. Sin embargo, diario sale a comer, compra una bebida de Starbucks y aparte hace más tiempo de traslado, ¿se dan cuenta de la incongruencia? Ahorra centavos pero gasta pesos y tiempo.

El secreto es priorizar el ahorro y si eres de esas personas débiles que lo posponen para luego o ponen enemil pretextos absurdos, busca algunas alternativas como en que en tu trabajo te descuenten para tu caja de ahorro, tu banco realice un cargo automático mensual de tu cuenta bancaria para que lo transfieran a tu cuenta de ahorro, entre otras muchas opciones.

  • Consejo sobre correr riesgos

“Nunca compruebes la profundidad de un río con ambos pies”

Ok, supongamos que ya tienes dinero ahorrado y estás listo para invertirlo, el problema es que no sabes cómo ni en dónde. Este consejo quiere decir que si tienes dudas e incertidumbres, es conveniente que no te lances al 100%, ir a tientas no es una opción cuando de dinero se trata. Así que lo primordial es informarte sobre lo que quieres hacer y así, estar más seguro y consciente de lo que pasará con tu dinero. Nunca te quedes con una sola opinión; es muchísimo mejor comparar, investigar y preguntar, que cometer una tontería y perderlo todo por falta de información.

  • Consejo sobre inversiones
“No pongas todos los huevos en la misma cesta”

Jamás pero jamás de los jamases inviertas todo tu dinero en un solo lugar. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que en todo lugar hay riesgos. Por ejemplo, imagínate que todo tu dinero lo invertiste en acciones de una compañía y de repente, esa compañía se viene abajo ¿dónde quedó tu inversión? exacto, en ningún lado, sin embargo, perdiste todos tus ahorros de años.

Lo recomendable es que inviertas tu dinero en diferentes lugares, tales como en una cuenta de inversión, alguna divisa, la Bolsa Mexicana de Valores, un terreno o inmueble, entre otros, ya que así, tendrás la certeza de no perder todo tu dinero de jalón en caso de que sucediese alguna desgracia. Por eso, no hay nada como estar bien informado para saber a dónde y con quién va tu dinero y qué se hace con él. No hay peor pecado que la ignorancia.

  • Consejo sobre las expectativas

“La honestidad es un regalo muy caro. No lo esperes de gente barata”

Muchas personas buscan dinero sin querer hacer un mínimo esfuerzo y pues no, así no funciona este business. Así que si quieres hacer buenos tratos, busca gente buena porque ésta funcionará de maravilla. Evita las decepciones económicas y cuídate de la gente estafadora y deshonesta, por favorcito. Recuerda que la integridad siempre rinde sus frutos y por lo tanto, siempre retribuye bien.

Antes de terminar, te dejo esta imagen para que la tengas como recordatorio y tu dinero te lo agradezca

Fuente: Dulce María