En el artículo de ¿Cómo empezar a trabajar como freelance? comentábamos de los primeros pasos que debemos tomar en cuenta al comenzar en este mundo freelance. Sin embargo, el cómo conseguir clientes también es un parte fundamental para empezar a generar ingresos.

Cuando comencé a trabajar como freelance, mi primer cliente lo conseguí gracias a que un amigo posteó en su muro de Facebook que buscaba cotizaciones para la creación de su nuevo sitio web.

Conforme fue pasando el tiempo, fui consiguiendo más clientes de diferentes maneras. Hoy en día no soy una experta en ventas, pero en este artículos les compartiré algunas de las técnicas que personalmente me han funcionado muy bien.

  • Conoce a tu público objetivo

Convertirte en freelance significa trabajar en lo que te gusta y, por ende, en lo que eres bueno. Así que tú más que nadie deberás reconocer las áreas de oportunidades de tu segmento, así como las tendencias y las novedades que van surgiendo en tu sector.

Recuerda que tu misión como freelance será ofrecer soluciones y crear propuestas que le den una mayor ventaja competitiva a tus clientes.

  • Utiliza las redes sociales como estrategia de marketing

Las redes sociales son un gran aliado para aquellas personas que quieren trabajar de manera independiente. Éstas te ayudan a interactuar con el mundo exterior e ir más allá tus límites geográficos en pocos segundos. También son una buena herramienta de marketing para potenciar tu marca personal.

Por ejemplo, LinkedIn ha sido una herramienta que me ha servido bastante. Los headhunters y reclutadores utilizan mucho este medio para buscar personas talentosas. Igualmente, empresas buscan proveedores y creativos a través de este medio.

Utiliza esta red social como tu aliado. Crea un buen Currículum Vitae y añade tu portafolio de trabajos. Así mismo, añade tus logros, actividades voluntarias y todo aquello que te destaque como un buen profesionista. De vez en cuando haz publicaciones en tu feed sobre tendencias o artículos relevantes de su sector para irte posicionando mejor.

Por otro lado, Twitter es de mis redes sociales favoritas. Puedes escribir en tan solo pocos caracteres grandes ideas o información de interés. Tus followers son personas con tus mismos gustos e intereses. Además, entre más interactúes, más interesante eres. Esta red social es una buena manera de potenciar tu marca personal y convertirte en un gurú de tu sector.

Otra cosa que recomiendo es unirse a grupos Facebook que sean de tu área (diseño, programación, comunicación, eventos, etc.) y participes en conversaciones y ¿por qué no? también promociones tus servicios y des a conocer tu trabajo. Recuerda siempre respetar las reglas establecidas en cada grupo.

  • Inscríbete en plataformas para freelances

Hay plataformas especializadas para freelances, las cuales te pueden ayudar a encontrar trabajo y clientes de manera más rápida y segura. Éstas se encargan de conseguirte clientes a través de proyectos que tu elijas, brindarte seguridad a la hora del pago, debido a que la plataforma funge como intermediario y se libera el pago y trabajo una vez que el cliente y freelance estén de acuerdo. Algunas de ellas son:

Freelancer: Es una de las plataformas más grandes para trabajadores independientes, donde podrás encontrar trabajo de todas partes del mundo

Workana: Es la plataforma de trabajo freelance online más grande de Latinoamérica. Diariamente publican ofertas de empleo tanto en español, como en portugués e ingles.

  • Utiliza Internet como tu aliado

Vivimos en la era del conocimiento en donde la información la tenemos a tan solo pocos clics. Con solo teclear las palabras correctas, tus búsquedas te arrojarán los resultados que quieres. Utiliza Internet como una herramienta para aprender sobre tendencias, conocer a tus clientes, noticias, etc. 

Existen diversas plataformas y herramientas para estar un paso adelante:

Trends: Herramienta de Google que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

Coursera: Plataforma de educación virtual desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva y gratuita con cursos en inglés, español, francés, italiano y chino.

  • Realiza propuestas ganadoras

En el mundo existen dos tipos de clientes: los que saben lo que quieren -la minoría- y los que no tienen la menor idea de lo que quieren, pero algo quieren -la mayoría-. Pero sin duda, de algo sí estamos seguros, ambos requieren algo de nosotros.

Para el segundo caso, es necesario tener paquetes ya armados de los servicios que ofrezcamos. Esto será de gran utilidad para presentar una propuesta concreta a un cliente que NPI (No Posee Información). Te aseguro que ellos te lo agradecerán por tener la solución a sus problemas y lo mejor, es que tú te agradecerás a ti mismo por no tener que quebrarte la cabeza por no aterrizar ideas concretas.

No olvides hacer tu propuesta llamativa y agregándole un plus gratuito a tus clientes de primera vez. Esto les gustará e inclusive, repetirán trabajos contigo.

  • Haz networking

Este es uno de los puntos que más disfruto hacer y que ayudan mucho a conseguir clientes. Sé un freelance rockstar. Asiste a eventos, conferencias, ferias, congresos o meetups en donde vaya gente de tu ramo y haya clientes potenciales. No olvides siempre cargar contigo tus tarjetas de presentación.

Socializa y menciona a que te dedicas, tu disponibilidad y déjales tu tarjeta de presentación para que se comuniquen contigo. 3 de cada 7 personas, lo hacen*.

*Esto simplemente son estadísticas aproximadas

  • Trabaja gratis

Trabajar gratis de vez en cuando y por buenas causas, no hace daño. También te posiciona como profesional y se da a conocer tu trabajo. Recuerda entregar la misma calidad como si fuera un trabajo pagado.

Una vez, participé en el rediseño y desarrollo de la página web de una Asociación Civil sin recibir un pago a cambio. Sin embargo, mediante la realización de ésta, una agencia de marketing digital me contactó para trabajar con ellos en algunos proyectos. 

Estas son solo algunas prácticas que puedes realizar cuando comienzas tu carrera de trabajador independiente. Con el tiempo, te irás adaptando a unas y descubriendo otras. El objetivo es que una vez que consigas los clientes, los retengas.

La fidelidad del cliente se consigue con cuatro sencillos puntos:

  • Trabaja con ética y profesionalismo
  • Entrega calidad
  • Cumple con los tratos establecidos
  • Sé humilde y trata a todos con respeto

 

Photo by Austin Distel on Unsplash