¿Cómo conseguir clientes?

 

Una de las preguntas que recibo mucho es:

Dulce, tengo toda la actitud y he decidido ser freelance pero no sé cómo conseguir clientes

Cuando comencé a trabajar como freelance, mi primer cliente lo conseguí gracias a que un amigo posteó que buscaba cotizaciones para su nuevo sitio web. Conforme fue pasando el tiempo, fui consiguiendo más clientes de diferentes maneras. Hoy en día no soy una experta en ventas, sin embargo, lo que leerán en este artículo serán técnicas que en lo personal me han funcionado muy bien

  • Conocer a tu público objetivo

Convertirte en freelance significa trabajar en lo que te gusta y, por ende, eres bueno. Así que, tú más que nadie (sí, más que tus clientes necios) sabrás reconocer las áreas de oportunidades de tu segmento, así como las tendencias y las novedades que van surgiendo en tu sector. Por lo tanto, tu misión como freelance será ofrecer soluciones y crear propuestas que le den una mayor ventaja competitiva a tu cliente.

  • Utilizar las redes sociales

Las redes sociales son un gran aliado para aquellas personas que quieren trabajar de manera independiente. Éstas te ayudan a interactuar con el mundo exterior e ir más allá tus límites geográficos en pocos segundos.

Por ejemplo, LinkedIn, la red social profesional, es una herramienta que en lo personal me ha servido bastante. Los headhunters y reclutadores 2.0 utilizan mucho este medio para buscar personitas talentosas. Mediante esta red me han llegado propuestas tanto para trabajar como freelance en proyectos de corto periodo, así como trabajador de nómina. Así que te propongo que utilices esta red y hagas un buen Currículum Vitae, obvio diciendo la verdad. Añade trabajos de tu portafolio, publicaciones, logros y todo aquello que te destaque como un buen profesionista.

Como tú te ves, así te verán los demás

CLICK TO TWEET

También utiliza Twitter para escribir cosas de interés, sigue gente con tus mismos gustos e intereses y no olvides interactuar. Verás cómo se va ampliando tu red de contactos.

Otra cosa que recomiendo es que te unas a grupos en Facebook que sean de tu área (diseño, programación, comunicación, eventos) y participes en conversaciones y ¿por qué no? también te autopromociones y des a conocer tu trabajo. Así como en el amor siempre habrá un roto para un descosido, en Facebook siempre habrá un cliente para un freelance. Believe me!

  • Buscar en Internet

Dicen que el que busca, encuentra y sí, San Google es a quien debemos recurrir. Con solo teclear las palabras correctas, tus búsquedas te arrojarán los resultados que quieres. Utiliza Internet como una herramienta para aprender tendencias, conocer a tus clientes, noticias, etc. También, para buscar clientes, obvi.

Hay plataformas que te pueden ayudar a encontrar trabajo y clientes más rápido, algunas de ellas son:

Freelancer: Una de las más grandes plataformas para trabajadores independientes, donde podrás encontrar trabajo de todas partes del mundo.

FricMartinez: Una comunidad mexicana de emprendedores y medios creativos.

  • Contar con propuestas

Contar con iniciativa es algo muy bueno en estos tiempos. En el mundo hay dos tipos de clientes: los que saben lo que quieren (raros como los unicornios) y los que no tienen la menor idea de lo que quieren, pero que sin embargo, algo quieren (abundantes como la gente que viaja en transporte público en hora pico). Pero sin duda, de algo sí estamos seguros, ambos requieren algo de nosotros.

Para el segundo caso y evitarnos muuuchos dolores de cabeza, es necesario tener paquetes ya armados de los servicios que ofrezcas. Esto será de gran utilidad para presentar ya una propuesta concreta a un cliente que NPI (No Posee Información). Te aseguro que ellos te lo agradecerán por tener la solución a su problemas y lo mejor, es que tú te agradecerás a ti mismo por no tener que lidiar con alguien que no aterriza sus ideas. No olvides hacer tu propuesta llamativa agregándole un plus gratuito. Esto será algo que le gustará a tu cliente

  • Crear networking

Este es uno de los puntos que más disfruto hacer :D. Siéntete el freelance rockstar, se vale. Asiste a eventos, conferencias, ferias, congresos o pequeñas reuniones a donde va mucha gente, obvio donde haya clientes potenciales. Un must que jamás debes olvidar son tarjetas de presentación.

Conviértete en Chabelo y sé amigo de todos. Menciona a lo que te dedicas, tu disponibilidad y déjales tu tarjetita para que se comuniquen contigo. 3 de cada 7 personas, lo hacen*.

Los clientes no llegarán a tocar la puerta de tu cuarto para pedirte trabajo

CLICK TO TWEET

*Esto simplemente son estadísticas aproximadas

 

  • Trabajar gratis

Para redemir nuestros pecados, de vez en cuando tendremos que hacer alguna buena obra y qué mejor aquella en la que demostremos nuestros talentos. Una vez, participé en el rediseño y desarrollo de la página web de una Asociación Civil sin recibir un pago a cambio. Sin embargo, mediante ésta, una agencia de maketing digital me contactó para trabajar con ellos en algunos proyectos. Como ven, esta es una manera también de conseguir clientes, ya que tu trabajo también se estará dando a conocer y siempre surgirá algún fan que quisiera un trabajo con tu estilo.

Estas son solo algunas técnicas que puedes usar cuando comienzas tu carrera de trabajador independiente. Con el tiempo, te irás adaptando a unas y descubriendo otras. El chiste es que cuando consigas clientes, los retengas. Esto se consigue con tres sencillos puntos:

  • Trabaja con ética y profesionalismo
  • Cumple con tus palabras
  • No seas prepotente