Así como en la vida están los 10 mandamientos que debemos seguir para llegar al cielo, también los freelance deben seguir un decálogo para poder sobrevivir a este estilo de vida.

Hace 20 años la mentalidad era la siguiente: egresar de la universidad, obtener un trabajo en una empresa y escalar posiciones en el organigrama hasta llegar a tener una oficina propia con silla giratoria, un asistente que prepare café y un bono de productividad anual. Pero esto ha cambiando.

Cada vez somos más los jóvenes profesionistas que buscamos trabajar por nuestra propia cuenta, tener mayor libertad en horarios y dedicarnos a lo que nos gusta. En pocas palabras, ser nuestros propios jefes. Ante esta necesidad, surgimos los freelances y los emprendedores.

La buena noticia es…

A parte de que ser tu propio jefe, ajustar tu tiempo y hacer lo que te gusta, muchas empresas y particulares buscan constantemente el contratar trabajadores independientes especializados para desarrollar tareas de alta calidad a un costo competitivo.

La mala noticia es…

No se cuenta con prestaciones de ley como seguro social, aguinaldo, reparto de utilidades, ahorro para el retiro y muchas veces, los ingresos son inestables.

Así que para que puedas desempeñarte bien dentro de este mundo independiente y no sufras, te presento los 10 mandamientos freelance.

  • Amarás a tu trabajo sobre todas las cosas

La mayoría de las personas que trabajan de manera autónoma suelen dedicarse a lo que verdaderamente les gusta. Muchos están relacionados con las áreas creativas e innovadoras, tales como, programadores, diseñadores, comunicólogos, publicistas, consultores, entre otros. Por lo tanto, hacer lo que te gusta y que te genere ingresos es la mejor sensación del mundo. Como freelance deberás mantenerte eficiente, honesto y mostrando calidad y pasión en todo el trabajo que realices a tus clientes.

  • No tomarás el nombre de tu cliente en vano

Los clientes depositan su confianza en ti. Mucha veces dan material sensible y confidencial para poder realizar un proyecto. Así que no quiebres esa confianza divulgando información de tu cliente.

  • Santificarás las fiestas, fines de semana y horas de sueño

Habrá veces en las que casi no se tenga mucho trabajo y otras, en las que se junten muchos proyectos al mismo tiempo. Lamento decirte que en estas ocasiones tendrás que sacrificar los días de fiestas y noches de Netflix por trabajar y cumplir con las fechas que se establecieron.

  • Honrarás a tu cliente

No hay nada mejor que un cliente satisfecho, ya que esto te ayudará a mantener buenas relaciones e incluso, te recomienden con futuros clientes. Sé honesto con tu cliente cuando surja algún imprevisto y sé claro cuando se hable de pagos y cláusulas de contrato. Mantén siempre una comunicación cordial y abierta.

  • No plagiarás ni autoplagiarás

Es pecado hacer el mismo trabajo para dos clientes, a menos de que así se haya pedido. También, está prohibido copiar el trabajo de otros y peor aún, darte el crédito por ello. Eso no es profesional y tarde o temprano, la verdad sale a la luz.

  • No cometerás actos impuros

Un contrato es algo que nunca debe faltar. Éste deberá indicar lo que se entregará de resultados finales, las fechas concordadas, el pago pactado, entre otros elementos importantes. Respetar los acuerdos, hará que tanto tú como tu cliente confíen mutuamente, ya que tienen un compromiso aceptado de por medio.

  • No dejarás de aprender

Vivimos en un mundo globalizado y llenos de cambios, que hace que aprender sea una tarea constante. Quien no aprende sobre las nuevas tendencias, tecnologías u otras áreas, simplemente se quedará estancado y la competencia le ganará terreno. Es tu deber como freelance siempre estar capacitándote; hay muchísimo material en este bello mundo llamado Internet ♥

  • No dirás falso testimonio ni mentirás

Los freelances somos humanos y cometemos errores de vez en cuando. Cuando esto suceda, no temas en enfrentarlo. Sé honesto y busca una solución al problema. Usa esa creatividad que te caracteriza para convertir esa situación en algo favorable.

  • No codiciarás los bienes ajenos

Así como tú, hay otras miles de personas que trabajan de manera autónoma. La competencia es sana y será completamente natural que otro freelance obtenga algún proyecto que te hubiera gustado desarrollar. No veas a la competencia como tu enemigo, si no como algo que te motive a superarte y a aprender constantemente para no estancarte.

Todo es risa y diversión hasta que el dinero ganado de un proyecto, se acaba. Por lo tanto, uno de los grandes retos del freelance es saber autoadministrarse financieramente. Así como aprendes cosas de tu área, no te hará daño aprender de finanzas personales. No te arrepentirás, por el contrario, lo agradecerás.

Photo by Austin Distel on Unsplash