Ya hemos hablado de lo que se necesita para empezar a trabajar como freelance. Ahora, es importante hablar de las herramientas que todo freelance debe tener para trabajar con mayor organización y disciplina.

En este artículo les voy a compartir 10 aplicaciones gratuitas que utilizo en mi vida freelance y que me han ayudado mucho para llevar a cabo una mejor organización y gestión de mis proyectos y tareas.

Por esta razón, es importante sacarle todo el potencial a tu smartphone para tener herramientas, documentos, correos, agenda y un sinfín de utilidades a los cuales poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Evernote es una aplicación para tomar todo tipo de notas: escritas, con imágenes, con videos, con notas de voz. Lo mejor de todos es que es multiplataforma y se sincroniza en todos tus dispositivos, permitiendo trabajar desde cualquier lugar.

Se pueden crear libretas según la temática, añadir etiquetas para identificar las notas, hacer checklist, organizar artículos web, documentos y fotos. Así mismo, puedes compartir tus notas con otras personas.

La comunicación en tiempo real es una de las actividades que se han convertido en parte de nuestra vida diaria.

WhatsApp es una de las aplicaciones que más veces abrimos a lo largo del día. Es la principal herramienta para comunicarnos con nuestros familiares y amigos, y en el ámbito profesional, con nuestros compañeros de trabajo, clientes y proveedores. Esta aplicación permite crear grupos, mandar mensajes por escrito y por voz, hacer videollamadas, compartir imágenes, documentos e inclusive, mandar mensajes de manera masiva.

En ocasiones, WhatsApp tiende a fallar, por lo que es importante tener un plan B en caso de que esto suceda. Para esto recomiendo Telegram, una aplicación amigable que sigue la misma dinámica que WhatsApp y más segura, ya que tus mensajes son encriptados.

Soy fan de Google, ya que con el simple hecho de crear una cuenta de correo electrónico, tienes acceso a enemil aplicaciones muy útiles.

En Gmail puedes conectar varias cuentas de correo electrónico, administrar los mensajes a través de etiquetas. En su versión web, tiene incrustado Hangouts, un chat para que puedas hablar con tus contactos (en versión móvil puedes descargar la app aparte).

Otra de mis cosas favoritas es que tus contactos los puedes sincronizar con tu teléfono, lo cual sin duda es muy útil, ya que en caso de que se te pierda tu teléfono o cualquier otra cosa suceda, con solo añadir tu cuenta de Gmail, tus contactos aparecen y no se pierden.

Hay veces que nos encontramos viajando, nuestros clientes no se encuentran en la misma ciudad que nosotros o los tiempos de traslado de un punto a otro nos quedan muy apretados. Para estos casos, es más práctico realizar una junta o entrevista a través de una videollamada.

Skype es un servicio de comunicación adquirido por Microsoft, mientras Hangouts es un servicio de Google.

Yo utilizo ambos, dependiendo cuál el más útil para la otra persona. Las dos aplicaciones tienen grandes beneficios, tales como, hacer videollamadas grupales, compartir pantallas, chatear o mandar documentos.

En ocasiones resulta complicado andar cargando con nuestra laptop para todos lados o las USBs se nos pierden, no son compatibles entre PC y Mac, se formatean o se pierda toda la información.

Para esto existen estas dos aplicaciones de almacenamiento en la nube, en las cuales puedes guardar tus archivos que utilices constantemente y modificar o consultar desde el celular o computadora.

Yo prefiero Drive porque de inicio te da 15 GB de capacidad, una cantidad muy generosa. Además tiene la ventaja de editar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y formularios de una manera muy práctica y sencilla.

Por otro lado, tenemos Dropbox, el cual te da 2 GB de capacidad.

Estos repositorios los puedes instalar en tu computadora y dispositivos móviles, de tal manera que los archivos guardados se sincronizan automáticamente sin necesidad de ocupar memoria de los mismos. También, puedes compartir archivos con tus contactos y otorgarles diversos permisos a cada uno.

Como freelance es importante llevar una agenda para tener contempladas las citas con clientes, los deadlines de tareas a entregar y fechas importantes.

Esta aplicación la obtienes al sacar tu cuenta de correo electrónico de Gmail. Además, se puede sincronizar con la agenda de tu smartphone y mandar invitaciones a tus contactos para que también tengan agregada la cita en su calendario y ambos la recuerden.

Skitch es una aplicación desarrollada por Evernote y sirve para editar imágenes realizando capturas de pantalla y añadiéndole notas, dibujos, flechas u otra forma. El objetivo es facilitar la comunicación con ayuda de imágenes. Te permite añadir anotaciones en cualquier formato y compartirlas con tus contactos.

¿Eres amante de la organización? Trello es una aplicación de administración de proyectos que utiliza el método de organización por listas, y basado en la técnica Kanban.

Los proyectos se organizan a través de tableros y las actividades en forma de tarjetas que se van moviendo de estatus: Por hacer, haciendo, hecho. El objetivo es tener una visión del progreso del trabajo y ayudarte a ordenar toda la serie de tareas que tienes que llevar a cabo en tu día a día.

Desde la aplicación puedes hacer muchas cosas, como adjuntar archivos, añadir listas de control, compartir con varias personas, añadir etiquetas con colores específicos, buscar en el archivo, asignar tareas a ciertos usuarios y colocar fechas límite a cada tarea.

Any.do es una aplicación para gestionar tareas de manera eficaz a través de checklist

Priorizas recordatorios diarios y te manda alertas para cada tareas. Si cumples con todas, te felicita al final del día. También te permite revisar tareas sin realizar del día anterior para ver qué queremos hacer con ellas, si programarlas para algún momento de hoy, posponerlas a mañana, para más adelante o indefinidamente.

Si eres de las personas que necesita trasladarse de un lado a otro y no cuentas con auto, estas aplicaciones son la solución.

Solamente las instalas en tu celular, te registras y cuando necesites un taxi seguro, te da a escoger el auto en el que quieres viajar así como un costo aproximado de lo que pagarás por tu traslado del punto A al punto B.

Por medio del GPS puedes ver el trayecto que lleva el conductor, revisar sus datos e incluso, hablar con él. Así mismo, puedes hacer reservaciones anticipadas y lo mejor es que no tienes que cargar con dinero para pagar, ya que te hace el cargo automáticamente a tu tarjeta de crédito o débito, así como en tu cuenta Paypal.

Existen muchas otras aplicaciones gratuitas que te ayudarán a que tu vida sea más organizada y puedas acceder desde a ellas desde cualquier lugar.

¿Qué otras herramientas utilizas tú?

 

Photo by Lost Co on Unsplash